Antivirus qué son y cuál es su planificación

Antivirus qué son y cuál es su planificación

¿Te gustaría saber qué son los antivirus y de qué forma actúan? De ser positiva tu respuesta ¡Continúa leyendo este artículo!

¿Qué son los antivirus?

Los antivirus son softwares que tienen por objetivo analizar y deshacerse de los virus informáticos. Tras transcurrir el tiempo, y luego de la aparición del internet y sistemas operativos avanzados, los antivirus llegaron a evolucionar hacia programas más óptimos quienes, a parte de cumplir sus tareas primordiales que han sido la búsqueda y detección de virus informáticos, también han logrado bloquearlos, desinfectar los archivos y prevenir una probable infección. Tienen la capacidad de conocer una variabilidad de malware’s, como gusanos, spyware, rootkits, troyanos, pseudovirus, etc.

Según la tecnología planteada, un motor de antivirus tiene la capacidad de funcionar de distintas formas, aunque ninguno puede ser efectivo en su totalidad, como ha planteado Frederick Cohen, quien dispuso en 1987 la premisa de que ningún algoritmo es perfecto en el momento de identificar un virus.

Entre los distintos mecanismos que los antivirus usan para la detección de virus, se encuentran:

  • Por comportamiento: El sistema es escaneado luego de detectarse un mal funcionamiento o fallo. Normalmente, haciendo uso de este mecanismo es muy sencillo de detectar software’s, invariablemente de si es identificado o no, pero es una medida usada tras la infección.
  • Por heurística: Se focaliza en escanear los archivos procurando encontrar patrones de códigos asemejados a los usados en antivirus.
  • Firma digital: Se enfoca en comprar una marca única del archivo respecto a la base de datos recopiladas sobre virus, de manera que se puedan identificar las coincidencias.
  • Por sandbox: Se enfoca en la ejecución de software en máquinas virtuales para comprender si ejecuta instrucciones maliciosas o no. La percepción que se tiene sobre este mecanismo es muy segura, pero toma mucho tiempo ejecutar las pruebas antes que, dentro de la máquina real puede ejecutarse el software.

Planificación ante la presencia de un virus

La planificación está enfocada en preparar un plan de contingencia frente a la posibilidad de que una emergencia de virus pueda producirse, además de disponer al personal sobre la formación adecuada de modo que las acciones que bien podrían presentar cualquier riesgo se reduzcan.

La percepción de software es un elemento fundamental en el ámbito de planificación. Por lo que, es imprescindible que se tenga en cuenta la siguiente lista de comprobaciones para que fortalezcas tu seguridad:

Disponer del control del software permite que se asegure la calidad y procedencia de la misma. Al igual que, controlar al personal respecto a la instalación del software es una medida implícita. Por ningún motivo uses software’s sin garantías o piratas. A esto, es fundamental de añadir que un inventario de software muestra un método para asegurar su reinstalación en caso de desastre.

Poseer un software de seguridad óptimo. Cada forma de trabajo, actividad, además de medio de conexión a internet, implica una medida que se aproxime a la solución del problema. Generalmente, las implicaciones domésticas, en las cuales se encuentra un equipo expuesto, no son las soluciones empresariales.

Alternativas más favorables: Hay softwares que favorecen a raíz de los agujeros de seguridad que introducen. Es fundamental conocer si puede encontrarse una alternativa que provea funcionalidades iguales pero que permitan una seguridad extra.

Asegurar licencias: Hay softwares que proporcionan métodos de instalación de una vez, que terminan dificultando la reinstalación rápida de la red. Estos programas no poseen, en la mayoría de los casos, alternativas, pero es menester que se busque con el fabricante métodos de instalación rápidos.

Tal vez te interese: https://ihackear.com/subclasificacion-de-los-malwares-ocultos/

Deja un comentario