Cuáles son los métodos de protección ante malware

Cuáles son los métodos de protección ante malware

¿Te gustaría conocer cuáles son los métodos de protección frente al malware? De responder afirmativamente ¡Te invitamos a leer este artículo! Ya que, dentro de las próximas líneas nos focalizaremos den desarrollar de forma completa la respuesta a la pregunta central, de manera que puedas comprender las vías más óptimas para hacer frente ante las acciones efectuadas por maleantes cibernéticos.

¿En qué consiste un malware?

Los malware son programas malignos que tienden afectar a los ordenadores. Este concepto tiene un uso muy particular dentro de la informática, ya que suelen hacer referencia a una amplia variedad de softwares intrusivos, hostiles y molestos. El malware, antes de 1990, cuando fue acuñado por Yisrael Radai, era concebido como virus informático, siendo éste último, realmente, un tipo de programa maligno -es decir, un subtipo de malware-.

La preponderancia de un malware está determinada por los efectos provocados en el ordenador. Se calcula que, únicamente en 2011, se elaboraron un promedio de setenta y tres mil amenazas de este tipo al día, lo que corresponden a un avance significativo en comparación a los años anteriores.

En base a este hecho se denota la importancia de proteger a nuestros dispositivos de estas amenazas.

¿Cuáles son los métodos de protección frente al malware?

Dentro de este segmento te plantearemos los métodos de protección frente al malware, de forma que puedas mantenerte alerta respecto a la temprana detección de estos maliciosos softwares, y, a en caso de ser infectado por el mismo, recuperar nuevamente la normalidad de tu ordenador.

  • Tener un firewall y un antivirus, quienes deben ser configurados para que se actualicen regular y automáticamente debido que diariamente suelen aparecer una variabilidad de amenazas.
  • Poseer el navegador y sistema operativo actualizados.
  • Tienes que hacer uso de una cuenta de usuario que posea privilegios limitados, de manera que la cuenta de administrador sea usada únicamente cuando intentes instalar un software nuevo o cambiar la configuración.
  • Procura no efectuar descargas de software de redes P2P, debido que no conoces su procedencia ni el contenido exacto que los archivos poseen.
  • Sé precavido cuando ejecutes software de medios extraíbles como memorias USB o CD, además de Internet. Es fundamental que te percates que provienen de un sitio seguro.
  • Respecto a los teléfonos celulares, tabletas y distintos dispositivos móviles es fundamental que efectúes las descargas de tiendas como Google Play, App Store o Tienda Windows, ya que la posibilidad de enfrentarte a algún malware quedará completamente limitada. También puedes hacer la instalación de un antivirus en estos dispositivos.
  • Haz uso de contraseñas de alta seguridad con el objetivo de evitar los ataques de diccionario.
  • Permite únicamente ActiveX, JavaScript y cookies en los sitios webs de confianza.

Es fundamental que hagas copias de respaldo de manera regular de los documentos importantes a discos duros externos, DVD o CD, de modo que puedas recuperarlos en caso de que puedas recuperarlos si el ordenador ha sido infectado por un malware. Esto debe ser ejecutado únicamente si estás seguro de que las copias se encuentran limpias.

Te puede interesar: https://ihackear.com/antivirus-que-son-y-cual-es-su-planificacion/

Deja un comentario