En qué consiste el ataque de día cero

En qué consiste el ataque de día cero

¿Te gustaría saber qué es el ataque de día cero? ¿Quisieras comprender la forma en la que opera este método? De responder afirmativamente ¡Te invitamos a leer este artículo! Ya que te brindaremos la respuesta a tus incógnitas.

Los ciberataques se comprenden como los intentos de desestabilizar, exponer, destruir, alterar y eliminar dentro de un sistema informático. Los atacantes hacen uso de distintos métodos para lograr sus objetivos, los cuales tienden a perfeccionarse con el tiempo, como en el caso del ataque de día cero.

¿Qué es el ataque de día cero?

El termino corresponde al ataque contra sistemas o aplicaciones que tienen por finalidad poder ejecutar un código malicioso partiendo del conocimiento de vulnerabilidades que, de forma general, son desconocidas para el fabricante del producto o la población. Por lo tanto, es de suponer que o hayan sido arregladas. El ataque de día cero es una subcategoría de ‘exploit’. Suele circular entre las filas de los potenciales atacantes hasta que es publicado en foros públicos, revelándose, de esta forma, la manera en la que tratan las vulnerabilidades.

Las personas dedicadas al malware tienen la capacidad de aprovecharse de esta vulnerabilidad haciendo uso de diferentes vías de ataque. Esto es evidente dentro de los códigos en webs que se focalizan en revelar vulnerabilidades de navegadores. Respecto a éste último punto, los navegadores poseen cierta preponderancia a raíz de su uso y amplia distribución. Otra de las maneras de aprovecharse de los fallos es haciendo uso de aplicaciones que ejecutan ciertos documentos donde son revelados.

La base de datos como US-CERT son algunos de los exploit que tienden a mejorar el software. Por lo tanto, es posible diseñar malware con el objetivo de aprovecharse de dichos exploits y lograr conseguir información de relevancia como contraseñas bancarias.

Los ataques de día cero se presentan cuando una vulnerabilidad presenta una ventana de tiempo existente entre el período donde es publicada la amenaza y el tiempo donde los parches en cargados de la solución son publicados. Generalmente estos parches tienden a prepararse por los propios responsables del programa que son defectuosos.

Tanto para virus y troyanos la línea de tiempo que es publicada corresponde a la siguiente: publicación del exploit o ataque; detección y estudio del problema; desarrollo del inconveniente; publicación del parche con la finalidad de evitar el exploit; instalación y distribución del parche en sistemas de usuarios y, además, actualización de los antivirus.

El proceso es variable, ya que puede durar horas o días. El tiempo que dura este proceso es el mismo que dura la ventana de vulnerabilidad.

¿Cómo puedo protegerme del ataque de día cero?

Para protegerte del ataque de día cero deberás hacer uso de mecanismos generales, es decir, que abarcan la raíz de este hecho, ya que el ataque de día cero es un tipo de exploit, tienes que aplicar los desbordamientos de búferes de forma de hacer frente de manera efectiva a las características del mismo. A pesar de que ésta no es la única forma de defensa, suele ser la más óptima y efectiva.

Tal vez te interese: https://ihackear.com/el-papel-del-unix-dentro-de-la-etica-hacker/

En qué consiste el ataque de día cero
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario