¿Cuáles son los problemas de funcionamiento de las redes P2P?

¿Cuáles son los problemas de funcionamiento de las redes P2P?

Gran mayoría de los nodos de Internet carecen de una dirección IP fija, o bien, tampoco son accesibles para distintos nodos de Internet. Este caso se refiriere también a los nodos que son conectados mediante redes locales como Ethernet o WiFi, frente a los que poseen cierto NAT o cortafuegos o los que se basan en el proceso de conexión de los mayores ISPs a nivel mundial.

Para que una red P2P pueda funcionar de forma correcta, se deben de solventar dos problemas básicos: cómo se conectan los nodos que carecen de dirección IP pública entre ellos y cómo se encuentra un nodo que está conectado a una red P2P.

Cómo solventar los problemas más comunes de las redes P2P

Este último problema implica como solución habitual la necesidad de efectuar la conexión a un servidor inicial que tenga una dirección conocida que esté almacenada por el programa P2P. El servidor inicial se focaliza en que se mantenga una lista de las direcciones pertinentes a otros nodos que están conectados a la red. Frente a esto, los clientes poseen información relevante que los ayudará a entrar en la red y efectuar un intercambio de información entre los diferentes notos adyacentes. Esto se procesará sin necesidad de que los servidores iniciales intervengan.

En cuanto al primer problema, son conectados mediante un nodo que funciona como proxy de la conexión. Los nodos principales se conectan al proxy y éste último procesa el envío de la información que llega de uno al otro. Los nodos que tengan una dirección IP pública tienen la posibilidad de ser escogidos como proxy de una conexión entre un par de nodos.

Tipos de redes P2P

La clasificación de los P2P recibe una variedad de escenarios de acción que estarán determinados por el grado de centralización de los mismos.

Las redes P2P centralizadas están basadas en una arquitectura de modo monolítico en el cual las transacciones son efectuadas mediante un servidor único que funciona como renglón de conexión entre dos nodos que, al mismo tiempo, llegan a almacenar y distribuir los nodos en los que se almacenan los contenidos.

El tipo de administración es demasiado dinámica, además de que posee una disposición demasiado relevante en relación al contenido. Es importante destacar el hecho de que se encuentra limitada respecto a la falta de escalabilidad del servidor y la privada del usuario, además de que proporciona detalles en puntos claves de fallo, costos de mantenimiento, situaciones legales y un elevado consumo de banda ancha.

Las redes P2P híbridas, mixtas o semicentralizadas, son el segundo tipo de mayor preponderancia. En ellas es sencillo de observar una interacción entre un servidor principal que hace el papel de hub, ocupándose de administrar los recursos de enrutamientos, banda ancha y comunicación entre nodos sin necesidad de almacenar la información correspondiente, lo que hace que el servidor o comparta archivos con ninguno de los nodos. Funciona de ambas formas, es decir, tiene la posibilidad de añadir más de un servidor que termine gestionando los recursos compartidos, del mismo modo que existe la posibilidad de él que los servidores que gestionan terminen cayendo. Asimismo, el grupo de nodos tiene la posibilidad de compartir y descargar más información a pesar de que haya ausencia en los servidores.

¿Cuáles son los problemas de funcionamiento de las redes P2P?
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario