¿Qué es el VPN y cómo funciona?

que es el vpn y como funciona

VPN son las siglas anglosajonas para hacer referencia a la tecnología de red de computadoras que brinda la posibilidad de extender la red de área local sobre una red no controlada, o bien, de origen público, como en el caso de Internet. Esto brinda la posibilidad de que la computadora en la red pueda enviar y recibir datos sobre redes públicas o compartidas con una similitud a que pertenecieses a una red privada. Esto puede efectuarse tras establecer una conexión virtual a través de cifrado, conexiones dedicadas o una combinación de los mismos.

Cuáles son las características de los VPN

Un VPN posee ciertas características que engrandecen su posibilidad de acción. En primer lugar, considera la autorización y autentificación. Debe definir quién se encuentra del otro lado y cuál es el nivel de acceso que gozará. La posibilidad de ser interpretada sólo es permitida por los destinatarios de la misma. El Advanced Encryption Standard, Triple DES o Data Encryption Standard son algunos de los algoritmos de cifrados. El repudio es básicamente inexistente, esto significa que el mensaje debe ir firmado, y quien lo firma no debe negar el envío del mismo.

El registro de las actividades y auditoria sirven de ayuda para cerciorarse del funcionamiento adecuado del VPN y su capacidad de recuperación, mientras que, la calidad del servicio procura que no exista una degradación de poca relevancia en el momento que se ejecute la transmisión.

Es importante destacar que existen cuatro tipos de VPN. En primer lugar, nos encontramos con el VPN de acceso remoto. Se caracteriza por ser el más usado, y se basa en usuarios que son conectados a la empresa desde sitios remotos -domicilios, oficinas comerciales, aviones preparados, hoteles, etc.- haciendo uso dl internet como el vínculo de conexión.

Luego de que se hayan autentificados lograrán tener un nivel de acceso muy parecido al que se tiene en la red local de la compañía.

El VPN punto a punto es otro corresponde a la segunda categoría de los más usados. Este esquema es usado para conectar oficinas remotas con la sede de la empresa. Es establecido un túnel VPN luego de que el servidor VPN, quien cuenta con un permanente vínculo a Internet, acepta la conexión a internet que proviene de los sitios. Haciendo uso de los servicios del proveedor local de Internet, los servidores de las sucursales logran conectarse. Esto es posible mediante conexiones banda ancha. A través de este medio se evitan los vínculos punto a punto muy conocidos en las comunicaciones internacionales.

El tunneling, que es técnica de la cual acabamos de hacer referencia, se focaliza en desarrollar un protocolo de red encapsulador a través del cual pueda crearse un túnel dentro de una red de computadoras. Para fundamentar este establecimiento debe de incluirse una PDU dentro de otra PDU con la finalidad de transmitirla desde un punto límite del tunel a su contrapartida sin necesidad de hacer una interpretación a 'mitad de camino'.

Esta técnica persigue una variedad de objetivos que son determinados según el inconveniente que estás presentando.

El VPN over LAND, por otro lado, es el esquema menos difundido -pero a la vez el más poderoso- que puede ser usado dentro de una compañía. A pesar de que entra a la categoría de 'acceso remoto', en lugar de usar Internet como un medio de conexión, hace uso del LAN de la compañía. Tiene la posibilidad de aislar servicios y zonas de la red interna.

Tipos de conexión de VPN

Los VPN presentan diversos tipos de conexiones. Estas son las siguientes:

Conexión de acceso remoto: Esta conexión es efectuada por un usuario o cliente de una computadora que tiende a conectarse a una red privada, la originarían de paquetes al cliente de acceso remoto están limitadas a aquellos que son enviados mediante la conexión VPN. Una vez que el usuario se autentifica al servidor, éste procederá a autenticarlo ante el cliente.

Conexión firewall a firewall: Es efectuada por uno de ellos, quienes, a la vez, tienden a conectarse a una red privada. Mediante este tipo de conexión los paquetes tienden a enviarse desde cualquier área de internet. El firewall del cual se ejecuta la llamada se tiende a autentificar ante el que responde, y éste, al mismo tiempo se autentifica ante el llamante.

Conexión router a router: Esta conexión es efectuada por un router, que a la vez se conecta a una red privada. A través de este tipo de conexión, los paquetes que se envían desde cualquier router no pueden ser originados en los 'routers'. Aquel router que efectúa la llamada, por ámbito evidente, se autentificará ante el que responde, y este a la vez logrará autentificarse ante el router que efectúa la llamada.

Tal vez te interese: https://ihackear.com/que-es-el-spoofing/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir