¿Qué son las redes P2P?

¿Quieres saber qué son las redes P2P? ¿Te gustaría conocer cuál es la finalidad de las redes P2P y cuáles son sus áreas de acción? De responder afirmativamente ¡Te invitamos a leer las próximas líneas! Ya que te plantearemos la respuesta a tus incógnitas.

Las redes de pares, red entre pares, o bien, red entre iguales, consiste en una red de ordenadores en las que algunos aspectos llegan a funcionar si servidores o clientes, sino a través de un conjunto de nodos que tienen un comportamiento igual entre sí. En pocas palabras, llega a actuar de forma simultanea como servidores y clientes en relación al resto de nodos de la red. A través de las redes P2P se logra que ordenadores interconectados tengan un intercambio directo de información sin importar el formato de los mismos.

¿Cuál es la finalidad de las redes P2P?

Las redes P2P se encargan de administrar, aprovechar y favorecer el uso del ancho de banda del resto de los usuarios a través de la red, tomando en consideración la conectividad de los mismos, llegando a adquirir más transferencias y conexiones -en temas de claridad- que, con ciertos métodos convencionales y centralizados, en la cual una diminuta cantidad de servidores llega a proveer los recursos compartidos o el total del ancho de banda para una aplicación o servicio

Napster, una aplicación para compartir archivos y músicas, diseñada por Shaw Fanning, ha sido el comienzo de las redes peer-to-peer, tal como son conocidas en la actualidad, donde los usuarios tienen la facilidad de establecer redes virtuales que son independientes e las físicas sin necesidad de ceñirse a restricciones o autoridades administrativas.

En la actualidad, el ancho de banda en Internet, o bien, el cómputo y capacidades de almacenamiento son demasiado caros. Por lo que, los servicios y aplicaciones que necesiten de una cantidad enorme de recursos pueden hacer uso de las redes P2P.

¿Cuáles son los usos que tienen las redes P2P?

Los usos de las redes P2P tienen distintas ramas de acción: Es ideal para monedas virtuales usadas en transacciones entre partes. La más popular de éstas es el BTC; Los procesos bioinformáticas son también relevantes, ya que realiza cálculos científicos que procesan enormes bases de datos. Son fundamentales para sistemas de telefonía por Internet, como en caso de Skype. El Freenet o CFS son una de las ejemplificaciones más evidentes de los sistemas de ficheros distribuidos. El P2P anónimo es uno de los tipos de tecnologías que son afianzados a la red oscura. Suelen entrar dentro de la Tarzan P2P, i2p o MorphMix.

Las redes P2P se usan también con el objetivo de que enormes sistemas de software logren funcionar dentro de la realización de pruebas donde se identifiquen probables fármacos.

Es importante mencionar el hecho de que las redes P2P se encuentran muy vulnerables a hackeos. Por lo tanto, tienes que procurar, desde la posición de benefactor de las redes P2P, de hacer uso de los mecanismos de protección más óptimos que tengas a la mano.

Tal vez te interese: https://ihackear.com/problemas-de-funcionamiento-de-las-redes-p2p/

Deja un comentario